viernes, 31 de octubre de 2008

Preguntas Sin Respuesta

Desde 1995 en que logre irme de Cuba donde quiera que voy la curiosidad humana respecto a cómo se “sobrevive” en Cuba es infinita. Una y otra vez he de explicar las maromas e inventos para llevar algo a la mesa, vestirnos, calzarnos, divertirnos y mantener sueños y esperanzas vivos. Siempre aclaro, desde luego, que los soñadores casi siempre imaginan que realizarán sus sueños fuera de la isla. La lista de preguntas es incontable; nunca sabré qué tan bien respondo. En este nuevo trabajo el escenario no es diferente.

Cuando el dictador y sus secuaces mienten sobre la realidad cubana saben que algunas personas creen lo que ellos dicen del “paraíso socialista”. Saben cuán fácil es engañar a un ciudadano del mundo normal. La diferencia de realidades posibilita una confusión mayor. Lo que se ha hecho toda una vida sin limitaciones se torna cotidiano y aburrido a veces, nadie piensa o reflexiona en ello. Nada más difícil de explicar que la libreta de “abastecimiento” por dos razones inaceptables: primero nos compulsan a comer lo que ellos quieren y encima de esa desgracia mayor nos cobran. Hasta cierto punto sería comprensible que en una situación de emergencia nos regularan la alimentación y desde luego, nos la regalaran. Cobrar por ello es mezquino.

Me cuentan desde la isla que las diferencias entre los que pueden y los que no se acentúa cada día en medio de la crisis post-ciclónica. Si hago ese comentario inmediatamente saltan las preguntas:

¿Y por qué los cubanos no se rebelan y se sacuden de ese gobierno tiránico?

¿Por qué permiten que el gobierno a nombre de todos rechace las ayudas ofrecidas por muchos países principalmente Estados Unidos?

Intentar responder me ponen en aprietos porque sinceramente no sé qué decir. Sencillamente tengo que admitir que al nacer oprimidos, con miedo, rodeados de adultos que piensan una cosa y dicen o hacen otra nos atrofiamos. Esos adultos que simulan trabajar para un gobierno que simula que les paga, que habla mal de los que emigraron pero pide a gritos nuestro dinero y pacotillas.

Trato de cambiar el tema y vienen más preguntas:

¿Por qué hay quienes no ven, o pretenden no ver la realidad repitiendo hasta el cansancio que viven en el mejor de los mundos posibles? Estúpidamente corean las consignas que escuchan en las reuniones del partido o en la TV. No sé… ¡pobre gente!

¿Por qué en las distintas empresas donde trabajé el gobierno siempre contó con comisarios y policías eficientes capaces de defender los “logros” del proletariado? Esos son tan peligrosos como los criminales en serie diría yo ¿o más?

¿Y cómo les pagó su revolución? Ahora son retirados pobres y miserables que viven en la mayor indigencia y les ruegan a los que eran malos parientes que manden algo de "allá".

¿Cuál es el botón o programa que les cambian a los funcionarios y deportistas del estado que cuando viajan fuera de Cuba quienes ven como algo normal que los acompañen “segurosos” disfrazados de funcionarios o entrenadores?

Cuando viajé por vez primera a Colombia durante el vuelo el seguroso de turno le quitó el pasaporte a toda una orquesta que viajaba a Bogotá. Luego tuvo que devolvérselo antes de pasar por la aduana para recogerlo nuevamente y evitar que se les “perdiera”.

¿Cómo se afeitan cada mañana y se miran al espejo sin suicidarse aquellos cuadros “revolucionarios” y “militantes del partido” que antes hicieron mi vida un yogurt sin azúcar y repitieron siempre que les preguntaron que “desde el punto de vista revolucionario yo no era confiable”? Esos mismos que ahora me piden que ayude a sobrinos y nietos que viven en Canadá u otras partes del mundo a “echar palante”.

Esta última pregunta es de las que más me gusta de verdad. Cuando me piden que guíe a algún pariente recién llegado a Canadá o al capitalismo en otros países y le diga qué debe hacer para cambiar el trabajo de “supervivencia” que está haciendo por uno en su profesión me esmero en ayudar y dar lo mejor de mí.

¿Por qué? Por muchas razones.

Mi vida está llena de bendiciones, tengo 6 hijos (o al menos hay seis personas en este mundo que me llaman Papá) posiblemente alguno no sea mío pero igual agradezco el favor, a quién besan y abrazan es a mí. Quién les da ejemplo y guía en la vida soy yo, lo de los genes es secundario.

Realizo mi sueño cada día porque soy útil y trabajo en una sociedad donde mi talento y aporte es considerado excepcional. Soy uno entre pocos, me he ido adueñando de mi nombre en Canadá como antes hice en Suramérica, ya sucede que cuando el problema es grande y complicado enseguida piensan todos en mí.

Gano dinero que me sirve para comprar lo que se me ocurra hasta donde alcance sin que importe mi religión o partido político favorito. No tengo que comprar con libreta el día de “las trabajadoras” ni esperar que el sindicato me “asigne” algún electrodoméstico, apartamento o cosa parecida.

Alguna vez leí en otro blog que un psicólogo sabía como explicar tan aberrado comportamiento humano. Yo viví 34 años en “la dictadura del proletariado” y no quiero ir allá ni de visita. No puedo explicar lo que siento yo mismo mucho menos lo que tienen en la cabeza esos “compañeros”.

Creo que definitivamente los seres humanos somos diferentes. No sé si soy un ejemplar de una especie que en vías de extinción o de una nueva que abundará en el futuro. Lo que si sé sin titubear es que soy diferente al Secretario General del Sindicato y del Núcleo del Partido, eso sí lo sé.

Algunas preguntas he de responderlas con cuidado. Si intento explicar que Cuba era linda y ahora es peor que Haití corro el riesgo de ser llamado “racista”; si cuento los privilegios de los “jefes” entonces pudiera ser llamado envidioso porque no comprendo que ellos tienen más y viven diferente debido a que "trabajan" más y tienen mayores responsabilidades. Pensándolo bien tienen razón… Administrar los millones robados durante 50 años, esconderlos en cuentas alrededor del mundo y dejarles la herencia a los “hijos de Papi” no es tarea fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de esos billetes son producto de secuestros y otras actividades “revolucionarias” incluyendo el tráfico de cuanta cosa sea “traficable”.

Si comento que la hija de un general retirado de Cuba gastó muerta de risa casi dos mil dólares en una exclusiva joyería del “Downtown” de Calgary mientras estaba conversando “a lo cubano” con una amiga creen que no saludé y me hacía el canadiense por envidioso. Posiblemente pudieran acusarme de espía, y eso que por desagracia ese día no llevaba mi cámara.

La realidad es que no saludé a la dama porque siempre fuimos diferentes. Alguna vez se cruzaron nuestros caminos cuando ella se estaba preparando para viajar al apartamento que su papá le compró en Nueva York (con dinero de todos los cubanos diría yo, ¡tan ladrón su célebre Papá!). Era yo tan insignificante que no me recordó al mirarme a la cara, ese día le expliqué durante una hora cómo debía comprar una computadora mientras su perfume caro azotaba mis sentidos y mascaba chicles sin parar… o ¿Será que es estúpida y tiene mala memoria?

Me alegro de que no me haya reconocido, saludar con cortesía y respeto como acostumbro a hacer me hubiera hecho envejecer diez años.

Este me quedó largo y está venenoso, creo que es solo para mí. Acabo de descubrir que hace más de un año que comencé a escribir en el blog.

martes, 28 de octubre de 2008

Entrando en Caja

Trabajando en Husky Energy solo 4 días he recibido más información de la que puedo procesar. No he podido aprender a manejar el teléfono (tiene 18 botones más el teclado numérico) y solo me sé el nombre de unos pocos.

Eso sí, ya revisé la parte de SAP que me interesa y descubrí que en el otro trabajo el Presidente de la compañía autorizaba compras superiores a los dos millones de dólares, en esta solo molestan a ese pobre señor si el número es superior a los 100 millones de dólares.

Hoy tendremos un lindo día de puro milagro, 18 grados sobre cero aunque en estos momentos (las doce del mediodía) está nublado y frío.

Esta es una nota corta para que los que me leen con frecuencia sepan que me va bien. Que la mejor de las suertes del mundo los acompañe a todos.

jueves, 23 de octubre de 2008

El día llegó

Hoy comencé a trabajar en “Husky Energy” . En buen cubano diría que me estaban esperando como "cosa buena". Llegué al trabajo a las 8 y media de la mañana como me pidió el nuevo jefe, en menos de una hora ya tenía computadora, la tarjeta electrónica para entrar a todas partes y uno de mis colegas comenzó a presentarme montones de gentes en 3 pisos diferentes.

Me dijo:

- No hace falta que recuerdes ningún nombre, lo importante es que ellos te vean y sepan que comenzaste a trabajar aquí.

Como es lógico no recuerdo casi ningún nombre excepto un par de ellos que coinciden con las muchachas más bonitas. ¡Qué casualidad! Recuerdo además el de una señora que en un hora y media me pidió que hiciera tantas cosas que voy a tardar semanas en completar lo que ella necesita.

No tengo acceso a Internet, solo a la información de la oficina, en mi otro trabajo tenía tiempo para ponerme a revisar el mail y ocasionalmente “chatear” con algunos de ustedes. Como dice la canción cubana, “se acabó la diversión”; en adelante tengo una linda oficina para mí solo, con mi nombre en la puerta, en el teléfono y una computadora nuevecita con pantalla plana gigante más la vista más increíble que se puedan imaginar hacia las Rocky Mountains pero, ni un segundo de descanso.

En toda mi carrera he tenido la oportunidad de completar tareas muy complicadas que me han robado mucho tiempo y a veces horas de sueño. Otras muy sencillas han recibido mejores elogios, como, grabarle a un amigo todos los programas interesantes de “Discovery Kids”.

La vida en su sabia justicia ha hecho que todos se olviden de las primeras. Hoy me acaba de escribir mi amigo Valentín para contarme que su hijo es un brillante estudiante Universitario gracias a esos programas en VHS. ¡Vale; millones de gracias por hacer mi vida diferente y que valga la pena! Luisito merece no solo ser el mejor del mes… ¡merece ser el mejor del año!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Mañana es el día

Esa inseguridad innegable que me crearon las promesas incumplidas durante 34 años en Cuba me sigue a todas partes. Le he escrito a mi nuevo jefe para que me confirme a qué horas quiere que llegue a la oficina mañana. Se demoró un par de horas en responderme y ya estaba pensando que había soñado que conseguía un nuevo trabajo.

Es una emoción difícil de describir, conoceré nuevas personas, aprenderé muchas cosas. Me hace extremadamente feliz compartier mi saber y experiencia. Siempre me empeño en dar lo mejor y ha resultado.

Aún recuerdo el día en que me propusieron ayudar en un almacén en “Havana in Bond” con las computadoras y los libros contables. El trabajo incluía cargar y descargar cajas. Me familiaricé con los camiones, los contenedores, los embarques, el papeleo y los inventarios entre otras funciones. Ese “know-how” me sirvió para ser consultor de “Oracle Financials” y luego de “SAP Materials Management”.

Los que me conocen me han escuchado repetir hasta el cansancio mi adagio favorito: “Saber no ocupa espacio, es tuyo, va donde quiera que vayas, no pesa y nadie te lo puede quitar”. Gracias a esa filosofía he logrado vivir fuera de Cuba. Cuando llego a un nuevo país y comienzo en un nuevo trabajo mi contribución no es con algún talento especial o bien material, es sencillamente lo que tengo en la cabeza y mi alegría de siempre.

Lo trascendental es que ayudando a un contador y cargando cajas en un almacén adquirí un conocimiento que me abre puertas cada día en este mundo tan competitivo. Ser Ingeniero Electricista, trabajar en el INSAC y en Estadísticas son otros valores de mi currículum, es lo que “vendo” cuando me presento para una posición, pero, quiero que sepan que no se puede despreciar al almacén.

A principios de los años 90 Rafael Rosendi me pidió que leyera “El Principio de Peter”. Manuel García me prestó “Pasión por la Excelencia”, “El Shock del Futuro” y “La Tercera Ola”. Esos libros cambiaron mi vida, al leerlos soñé con vivir y trabajar en el mundo que disfruto cada día. En Cuba no podía leer fragmentos de esos libros en voz alta, me quebraba por la emoción y los deseos de ser uno de esos trabajadores del mundo capitalista, de los “explotados”.

Con la ayuda de esos libros aprendí a conocerme mejor. Intento evitar posiciones de “jefe” porque mi nivel de competencia no llega allá. Prefiero ser el que sabe mucho y no el que manda aunque gane menos. Claro que, estoy orgulloso de mi poder de convocatoria. Hoy almorcé con 24 colegas de mi equipo en un restaurante de comida camboyana. Puedes comer todo lo que quieras y solo pagas 13 dólares. En otras despedidas no va todo el equipo como hoy.

Entre ayer y hoy he escrito más de lo acostumbrado, no sé quienes me leen con regularidad pero si alguien lo ha hecho, seguramente estará contento y animoso como yo. Espero que algún día mis amigos tan queridos de la isla puedan leer mis comentarios sin temor a que el policía o espía de su centro de trabajo los sancione, critique o los bote del trabajo.

martes, 21 de octubre de 2008

Hoy ha sido un día muy especial

Hoy saludé a un amigo que actuó en la película “The Incredible Hulk”; es el primero que hace que el bicho se ponga verde, el líder de los tipos duros. Es un gran actor, lo conozco hace años y no hay persona más dulce y bondadosa que él, mis hijos lo quieren mucho, es sabido que los pequeños no se equivocan en cuestiones del corazón, Pedro Salvín es una gran persona además de gran actor.

Recibí algunos correos felicitándome y deseándome mucha suerte en mi nuevo trabajo; quienes me conocen se alegran de mis triunfos, les agradezco con creces.

Temprano en la mañana escribí a un grupo de amigos que viven fuera de Cuba para contarles de mi nuevo trabajo pero por un “glitch” (como se dice en inglés) el correo llegó a toda la lista incluyendo amigos que viven en “El Reino de Revés”, la canción de la argentina María Elena Walsh. No demoró en llegar una respuesta de la isla cargada de pánico por mis palabras, realmente lamento mucho tocar esa fibra tan sensible, parece que Ramiro y su "team" no están filtrando bien los correos que dejan pasar.

Es una lástima, una pérdida irreparable que gente trabajadora, honrada, inteligente y de buenos sentimientos viva en un país donde lo absurdo es el pan de cada día. Es ilógico a más no poder que un pueblo otrora trabajador e ingenioso viva en la más profunda pobreza material y espiritual.

A un amigo en La Habana le robaron 220 CUC de su escritorio. Es mucho dinero en tiempos difíciles, le aconsejé que no se preocupara demasiado porque le iba a ser muy difícil recuperarse de un infarto producto del mal genio y no iba a ganarse ni un CUC más el resto de su vida.

Está frustrado, como dicen los canadienses. En un curso de seguridad que tomé hace poco aprendí que ese es uno de los estados mentales que provocan accidentes porque uno deja de tener los ojos y la cabeza enfocados en lo que está haciendo.

Amigo, hermano del alma, olvida el dinero y gana más, eso no es nada si tienes en cuenta todo lo que te roban los Castro cuando te venden la gasolina, la comida y demás artículos de primera necesidad a precios exagerados, es nada comparado con la libertad que no tienes en Cuba, espero que pronto olvides esos CUC.

Más de lo irracional, una muchacha que no conozco ni conoceré, de nombre Niurka y oficio periodista fue asesinada a tiros por su esposo en Cuba. El señor es funcionario de la seguridad del estado. Lo paradójico es que supongo que a ese “agente” no lo van a encarcelar, quizás un regaño acompañado de un “descanso” rebajado de servicio por un tiempo. El gobierno “robolucionario” de la isla necesita ese tipo de gentes, se aproximan tiempos malos y violentos. Para mantenerse en el poder necesitan sicarios y opresores, de esos que asesinan sin piedad.

¿Cuando terminará el desatino atroz en el que han sumido los Castro a mi Cuba? ¿Volverá la sensatez a las calles de mi Habana?

Cambio de trabajo

Este 23 de octubre empezaré a trabajar en una nueva compañía, se llama Husky Energy. Es una de las mayores compañías en el negocio de producción de energía en el mundo. Sus activos están valorados en $21 billones de dólares y tiene aproximadamente 4100 empleados, mejor dicho, "4100 + 1" porque este jueves comienzo a trabajar allá.

Las ganancias de la compañía el año pasado fueron alrededor de $3.2 billones de dólares. En otras palabras, 4100 empleados produjeron tres mil doscientos millones de dólares. Voy a hacer una comparación mal intencionada. Según la Oficina Nacional de Estadísticas donde yo trabajaba el Producto Interno Bruto de Cuba en el 2007 fue de unos 47 mil trescientos millones de dólares, haciendo una cuenta muy sencilla pareciera que 4 mil canadienses libres generan 60 veces más riqueza que 11 millones de cubanos cautivos en la islita gobernada por los Castro y sus secuaces.

Un amigo de la isla al enterarse de mi cambio se asustó. Los cambios asustan a los cubanos desacostumbrados a ellos. El único cambio palpable que han visto es la transformación de los “gloriosos combatientes” en viejitos ladrones con cuentas de banco fuera de Cuba.

Desde que “nací” y llegué al mundo verdadero en julio de 1995 los cambios son una constante. Para mi crisis y problemas representan oportunidades de crecimiento y búsqueda de nuevos caminos, mi bienestar depende únicamente de mi “talento” y “suerte”, no se imaginan los de allá qué delicioso es ser dueño de uno mismo.

Trabajaré en lo que aprendí desde 1997; Consultor de SAP en el módulo de Materials Management. SAP es una aplicación alemana que facilita la administración y el control de las operaciones en grandes negocios. Cuando los programas fallan o los números no cuadran en el área de abastecimiento quien debe explicar qué sucede soy yo. Habitualmente trabajo con números que pueden ser unos cuantos millones de dólares, cientos a veces; de ahora en adelante parece que voy a ver más ceros a la derecha.

De antemano les ruego que me perdonen si ven que no publico en el blog o no contesto los correos, el nuevo reto es interesante y complicado, hay instalaciones petroleras hasta en China, creo que voy a viajar poco pero es una posibilidad.

Ya estamos amaneciendo siempre bajo cero, los días notablemente más cortos y nublados (¡En Miami aún se puede ir a la playa!). Este año he tenido que ponerme el abrigo prácticamente todos los días. Para paliar este clima siempre escucho La Clásica 92.3 FM por Internet, gracias a la tecnología la vida es llevadera.

jueves, 9 de octubre de 2008

Ha llegado el otoño a Calgary

Hace unos días compartí con ustedes algunas fotos de Calgary. Quiero ser justo descubriéndoles más de la ciudad donde vivo y crecen mis hijos, Algunas imágenes no son bellas o placenteras, son en todo caso, reales.

Ya llegó el otoño, esta semana las temperaturas comenzaron a estar por debajo de cero grados, hasta el año que viene tendremos en mayor o menor grado el famoso “invierno canadiense”.

Estuve intentando sin éxito pasar un fax a la Clásica 92.3 FM; la emisora de radio que escucho siempre por internet. Quería que Susy Leman me saludara pero el fax no estaba funcionando. Para aumentar mi tristeza Susy tocó su canción "No es igual", se la pidió un nicaraguense que siente la misma nostalgia que nosotros. Este MP3 lo bajé de youtube donde hay una presentación con fotos de Cuba. Calgary es Lindo, pero no es igual.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La Clasica 92.3 - Ahí Namá

Hace poco más de un año mi amigo Madiedo me aconsejó que escuchara por Internet La Clásica, 92.3 FM para que me riera con los chistes y ocurrencias Álvarez Guedes sabiendo cuanto admiro a Guillermo desde 1979 en que lo escuché por vez primera. Puedo decir más. Cuando no estoy en mis mejores momentos uno solo de sus chistes hace cambiar mi vida. ¡Gracias Guillermo!

Otro regalo muy especial de La Clásica 92.3 es Adrián Mesa. Fresca voz que selecciona cada día canciones que son o fueron éxitos de verdad. No recuerdo haber escuchado ninguna canción mala en todo este tiempo, si eso no es un record al menos es un buen average. Cuando se ríe de lo que dice Alvarez Guedes contagia su alegría al que escucha. Adrián, estoy en casa del carajo pero siempre sintonizo en Internet La Clásica 92 punto 3… ¡Ahí namá!

Cuando en Calgary son las doce del día llega entonces Susy Leman. Cubanísima, alegre, tierna y siempre complaciente. Hay canciones difíciles de conseguir, que no se pueden comprar por Internet y solo ella las presenta. “Mentira” por Rudy Pérez, ‘Ven” por José Luis Rodríguez (El Puma) y muchas más.

Completa la emisora su excelencia enviando a distintos puntos de la ciudad a Laurita García, el "monumento hecho mujer" como dice Susy. En el sitio web de la emisora hay una foto de ella y no tiene desperdicios la pobrecita. Si alguno de ustedes la ve ¡pidan una calcomanía de la emisora para mi!

Cuando Susy me saluda y toca la canción que le he pedido no sabe cuanto bien me hace. Calienta el largo invierno canadiense, disipa las nubes, derrite la nieve y me acerca a mi Cuba. A las 4 de la tarde cuando comienza “Disco Fiesta” y dice “That’s Me!” El piso se mueve, ¡Gracias Susy!


El link de la señal en vivo es

http://clasica92fm.lamusica.com/player.shtml