domingo, 6 de enero de 2008

A la memoria de Raúl Sanchez

Raúl Sánchez murió hace menos de un año, lo vi por última vez en el año 2001 si mal no recuerdo. Hoy quiero honrar la memoria del inolvidable amigo.

Raulito era inteligente, especial, cómico y consagrado cinéfilo. Si recomendaba una película sin dudas que era buena. Los años que trabajamos juntos fueron divertidos, aprendimos mucho y nos reímos más. Rafael Rosendi nuestro jefe era también muy cómico, si vivo muchos años será la consecuencia directa de haberme reído con Rosendi y el Negro miles de veces al día cuando trabajé en el Comité Estatal de Estadísticas.

Publico este mail que le envié en el año 2004 cuando trabajaba voluntario para adquirir experiencia canadiense. Algo de técnica se mezcla con mi vida personal, mis juicios y valores con la locura que me caracteriza al hablar. Quién sabe si el Negro desde otra dimensión lo lee de nuevo, quizás no lo lee porque está jugando Pac–Man en una Olivetti M24.

----- Original Message -----
From: Juan Marino
To: cammoron@enet.cu
Sent: Sunday, August 29, 2004 6:15 PM
Subject: Para Yosbel

En un par de dias me cancelan el servicio de internet porque tuve que suspenderlo por la falta de dinero, este mail se lo hice a mi amigo y hermano Raul y se lo copio a Uds, espero que lo disfruten y no dejen de escribirme, en el trabajo puedo revisar los mails. Dice 'Para Yosbel" para que mi hija de Moron lo pueda recibir. Mil cariños. Juanca

Raulito:

jajaja, acepto con gusto la plaza, por cierto, en estos tiempos que he estado en Canadá arreglo, formateo, pongo antivirus y demás por 40 o 50 dólares, por solo revisar, acá cobran 120, ni decirte el baro que hay que pagar por la mano de obra cuando los negocio reparan un PC. Por ejemplo, una fuente que vale unos 35, cuando ellos, las de cualquier empresa formal la ponen sale en 80 mas impuestos, poco más de 100. No he puesto mi propio negocio porque no creas que es coser y cantar, es necesario tener capital, un lugar, gastar en propaganda, en fin. Yo lo hago corriendo la bola.

Mi clientela es muy selecta, son latinoamericanos que limpian piso o trabajan en la construcción (a veces yo también hago y limpio pisos), son gente muy buena, bien sabes que mis amigos se califican por lo que son y no por lo que tienen, gente honrada y trabajadora que utiliza Internet y los PCs para mantener comunicación con su familia en Latinoamérica. Con ellos, además de ganar dinero he aprendido muchas cosas.

Te cuento que para sorpresa mía, un Pentium MMX a 133 Mhz con 2 Gigabytes de disco duro, con 64 Megabytes de memoria y Windows 98, sin antivirus navega por Internet súper bien, tan bien como un Pentium IV a 3 Gigaherzt. Yo tengo cable en casa, no es lo mejor, pero es aceptablemente bueno, no puedo pagar por una línea de alta velocidad y no tiene mucho sentido para la casa, yo bajo software de las redes "peer to peer" como overnet y el cable es muy bueno. Las tarjetas de red que utilizo son a 100 Mhz y el cable solo llega a menos de 10Mhz, por eso, una maquina relativamente pequeña con una buena tarjeta de red funciona muy bien.

Cuando tienen Pentium II con más de 128 Mbytes de memoria ya la máquina es muy buena, 6 Giga en disco, ni que decir 40 Gbytes de disco. Son excelentes 192 Megas de Memoria y un Pentium a mas de 300 Mhz con esa configuracion es una "joya". Claro que no voy a engañarte y decirte que es eso lo que yo uso. Tengo un Pentium II con 192 Megas de Memoria a 300 Mhz con Windows 2000 Advanced Server. Lo utilizo para bajar cosas de overnet y tengo mis sitios Web y el FTP corriendo en ese Server. Mi dominio http://www.juanmarino.com lo tengo en esa maquina, a veces lo bajo y lo subo, básicamente pongo fotos de nosotros para que la familia de Colombia las vea o pruebo lo que desarrollo en Flash e interfases con SAP que es la aplicación grande que conozco.

Tengo un Pentium III a 1 Gigahertz, con 200 Gigas de disco duros EIDE y 769 Mbytes de memoria, es una motherboard ASUS muy buena y confiable, lo armó un amigo que se fue a vivir a Miami y me lo vendió antes de irse cuando llegué. En Colombia yo usaba motherboard y periféricos Intel y no conocía los ASUS, negro, para ser sincero, estos son mejores que los mismísimos Intel originales. En esa maquina te estoy escribiendo este mail, navego por Internet, escucho música, ya tengo casi 40 Gigabytes de MP3s con musica de todas partes. No tengo que decirte que muchas veces faltan los amigos como tu para escuchar esa música y tomarse una cerveza, pero calma, ya vendrán tiempos mejores, la vida es corta y larga, solo hay que saber vivirla. Ayer estuve escuchando Chicago, Hall & Oates, Blood Sweart and Tears, Billy Joel, Aguas Claras, en fin, del carajo!

La máquina mas nueva que tengo si es un caballo, es una motherboard ASUS de dos procesadores Pentium IV a 3 Gigaherztios, con 1.5 Gigabytes de memoria para cada CPU y dos discos S-ATA (serial ATA) de 200 Gigabytes cada uno a 15 mil r.p.m. Quemador de DVD, y mil pacotillas mas, tarjeta "fire-wire" para bajar las películas digitales que hago en mi cámara y toda la plataforma de Macromedia para desarrollos Web, muy poderosa, con MS-SQL rodando y mil cosas más, pero, sin anitivirus porque para quemar DVDs no se puede tener instalado antivirus, se arman "cagástrofes" (cagazón + catástrofe) como decía Zumbado.

Me apena saber que Rafael anda mal, es complicado, quizás el hábito de fumar estropeó su sistema circulatorio o está desarrollando alguna enfermedad de las tantas que hay asociadas a la vejez y al funcionamiento del cerebro. De alguna manera a todos nos va a tocar algo similar, ¡Dios sabrá!, por eso, y tu me conoces bien, hay que vivir alegre negro, loco como soy yo, positivo, no voy a decirte que estoy feliz trabajando sin ganar dinero para adquirir experiencia canadiense, no, pero estoy pensando positivamente todo el tiempo, ese trabajo me va a permitir mejores referencias en Canadá y conocer mejor el mercado, es algo, es empezar, es no estar parado.

A mi siempre me ha gustado ganar mucho dinero y te voy a confesar por qué (¡ya pensé en copiarle el mail a un poco más de gente!). Ante todo "Ser rico es mejor que ser pobre" como dijo alguna vez una gloria del boxeo colombiano que en estos momentos sufre por su adicción a las drogas y ha recibido hasta tratamiento en Cuba, Pambelé es su nombre. Pero ser rico de dinero no solo te hace feliz, hay que ser rico de espíritu y de alma, hay que ser grande como ser humano, cuando he ganado buen dinero, todos lo que de alguna manera han estado cerca de mi se han beneficiado, han disfrutado conmigo los buenos tiempos. Por eso, en estos momentos que no tengo dinero me siguen escribiendo y deseando lo mejor y por que no, los mismos están disfrutando los malos tiempos conmigo, están a mi lado, como tú, aprendiendo y echando palante.

Mi hermana de Ciego de Avila estuvo enferma, recién ayer me enteré, el interior, como decimos en Cuba, me gustaría tener mejor posición para poder visitarla y desde luego ayudarla ahora que está enferma. Hace un par de años, por primera vez desde que salí de Cuba que no veo mis burujosas y no sé casi de ellas porque nuestra amiga Nancy solo manda mails para decirme que las niñas de ella son mis hijas también insinuando que solo me ocupo de los que viven conmigo. No veo hace ratos a mi Mamá tampoco y un poco de amigos que aprecio y forman parte de mi vida.

Cuando hablo con cubanos descubro que nuestra frase "no es fácil" refiriéndonos a todo lo que cotidianamente tenemos que "resolver" no me gusta ya, admito que con seguridad alguna que otra vez la utilicé. Pero ya no la digo, la vida no es fácil porque es interesante, los caminos que seguimos en mayor o menor medida deciden lo que será fácil o difícil. Si en estos momentos tuviera que decidir de nuevo si me iba a vivir fuera de Cuba, con todo lo que sé, es posible que mi decisión hubiera sido otra, porque hoy valoro más la risa de mis hijos y en todos estos años me he perdido mis princesas que siempre me dieron muchas alegrías.

Con mucha ilusión les hice a mis hijas de Cuba, desde 1995 hasta el 2001, los expedientes para que tuvieran su residencia canadiense y el PRE en Cuba. Cuando necesité que Nancy firmara los papeles, después que me hizo comprarles hasta los pasaportes a las niñas y hacerles dos chequeos médicos que son muy caros, me salió con el cuento de que no me iba a regalar las niñas, sin comentarios.

No voy a culpar a nadie en específico por el hecho de que mis papeles demoraran más y llegué en mal momento a Canadá, yo decidí dar la misma oportunidad a las niñas de Cuba y a los colombianitos pero perdí el momento justo para llegar y ahora todo es mucho más difícil. La última vez que estuve en Cuba conversando con mi Mamá y también con Nancy les expliqué lo difícil del trabajo en estos momentos, como nadie me ayudó a hacer los papeles me costaron más tiempo, viajes a Cuba y dinero, me jodí, pero se jodió todo el mundo conmigo.

Esperemos que la crisis económica no dure mucho, hazme dos letras y cuéntame de las niñas, de ti, con quién vives, de tu familia, y como siempre tienes en mi al hermano de siempre.

! Un fuerte abrazo! y ¡Mucha de la buena suerte!

Juanca

Raul Sanchez el 7 de Marzo del 2007. Foto cortesía de Manuel (Manolo) Fernández.

No hay comentarios.: