viernes, 5 de noviembre de 2010

Carta Abierta a Raúl Alarcón Jr.



Estimado Señor Alarcón:

La siguiente misiva es para solicitarle empleo en su emisora Clásica 92.3 FM que se escucha en el sur de la Florida. Mi sueño es poder decir “Esta es una emisora de Juan Carlos Mariño” pero en estos momentos no estoy en condiciones de comprarla o hacerle una propuesta decente.

A continuación le explico por qué quiero comprar y/o trabajar en La Clásica.

Vivo en Calgary, provincia de Alberta, Canadá. Trabajo sentado en un escritorio desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es decir, sintonizo su emisora a las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde hora de la Florida. Al llegar a casa y los fines de semana soy fiel escucha de todos los programas, es esta mi primera razón para creer merecer el trabajo. Dedico una cantidad de tiempo notable a su emisora y la radio en general, soy un cliente (¿usuario? ;¿Oyente?; ¿Radioescucha?)

Le cuento cuál es mi plan.

El amanecer con la Fonomanía es todo un regalo, muy superior a los programas que anteriormente ocupaban ese espacio; sinceramente es lo único que disfruto en estos días. Solo creo necesarios algunos cambios en la selección musical y las adiciones que adelante expondré.

El nuevo estilo del programa de Adrián y Laurita en el que apenas hablan convierte a la emisora en un iPod con música clásica que cualquiera puede tener. Hay que cambiar inmediatamente antes de que sea tarde… ¿Si solo voy a poner música para qué malgasto un talento como el de Adrián? Tendría más sentido pedirle a Barbra Streisand que le haga los coros a "La guagua" de Juan Luís Guerra.

Otrora cuando lo que seguía a la Fonomanía era "Adrián Mesa" y el "Show de Álvarez Guedes" era imposible despegarse de la emisora. Susy Leman completaba la tarde para hacer de la programación de La Clásica una obra de arte, sencillamente perfecta.

Ignoro las razones por qué Alvarez Guedes y Susy Leman no fueron recontratados aunque seguramente no sería por falta de aceptación y oyentes. Ambos son irremplazables, si pudiera los hacía regresar de inmediato.

Las canciones que son clásicas hoy fueron nuevas antes… ¿Será posible descubrir nuevas canciones que trascenderán en el tiempo y serán más adelante "clásicas"? Los oyentes deciden. Así atraeríamos a un grupo de oyentes jóvenes.

Con algunos arreglos en el formato pudiera incentivarse mucho más el uso del “Chat”, video cámaras y otras nuevas tecnologías. ¿Podrá incluirse cámaras en el estudio para que además de la música vean la emisora los que se conectan por Internet o desde un iPhone?

La competencia con otras fuentes de “música” en estos tiempos es muy reñida. Es posible escuchar una canción sin comprarla en cientos de sitios en Internet, literalmente hablando. Youtube combina música y video que puede organizarse en una lista. Desde la computadora se proyecta la imagen a una pantalla y la música se manda a un “Bose” y listo, no creo que La Clásica pueda rivalizar con esa tecnología. He asistido a algunas fiestas donde el dueño ha preparado la selección musical en Youtube y la toca para sus amigos mientras los bailadores “azotan las baldosas” y los que disfrutan los tragos ven el video o conversan.

Sería una idea estupenda transmitir desde una fiesta en una casa, dejar que los invitados seleccionen la música que quieren bailar y qué cuenten por qué celebran lo que me lleva a un punto que considero importante.

En estos momentos cuando nos informamos tenemos siempre la sensación de que el mundo es malo y todo anda patas arriba. Todos los medios de comunicación basan su trabajo en malas noticias, deportes o comentarios negativos de los famosos. Una buena noticia rara vez llega a titulares y muy pocos recursos se dedican a divulgar buenas noticias de la gente común. Me gustaría crear un segmento en los programas con este título “¿Cuéntame qué te hace Feliz? O mejor ¿Dime Por qué estás contento? Donde el entrevistado pueda alardear o sentirse orgulloso de sus logros ya sea alguien famoso o una persona común.

Algo más, ese anuncio que dice… jajaja en estos momentos la 107 está poniendo comerciales… es un error craso. La Clásica no está tocando música en ese momento ¿A quién le importa lo que hace la 107? ¿Qué ocurrencia es esa de decir que la 107 no lo está haciendo? El 90 % de las personas van a cambiar el dial para la 107 por curiosidad, es un reto… ¿Y Si la 107 está tocando una buena canción qué sucede?... El oyente perdido no regresa a La Clásica hasta que un anuncio de la 107 o una canción que no le gusta lo hacen cambiar el dial... ¡Si regresa a La Clásica!... Sería como decirle a mi esposa: - Dice Brad Pitt que a que no lo besas cuando Angelina no está mirando.

No es elegante denigrar a la competencia, históricamente los comerciales de ese estilo han fracasado en el mejor de los casos o ayudaron al contendiente que supuestamente querían vencer… ¡a menos que la 107 sea otra emisora de Raúl Alarcón!

Es refrescante, instructivo y contribuye a la formación cultural de los oyentes el saber quiénes son los artistas que escucha, quién compuso la melodía, la fuente de la inspiración, cuando fue un éxito, cuantas semanas estuvo en cartelera, los lugares que ocupó en fin, por qué es “clásica”. Sería interesante probar a hacer programas dedicados a productores famosos como David Foster o Rudy Pérez por ejemplo.

Lo que hace diferente una emisora de radio es el calor humano de los locutores. Sin los chistes, los comentarios, los comerciales “comentados” y otras informaciones que no están saliendo al aire puedo asegurarle que poco a poco va perdiendo oyentes cada día. Tener mudos a Adrián y Laurita no ayuda. Una emisora de radio es un amigo chismoso que está en todas partes y te cuenta del clima, del tránsito, de los descuentos, las promociones, de la vida de las personalidades de tu ciudad y es capaz como la Fonomanía de ser la voz de los oyentes, el pulso de la ciudad…


Muchas Gracias

Juanca desde Canadá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TE LA COMISTES JUANCA...TE SALIO DEL CORAZON!

Anónimo dijo...

Oye entre como anonimo porque no recuerdo mi contraseña...jajajajaja me estoy poniendo viejo...
Gabriel