viernes, 29 de octubre de 2010

La Guerra del Fin Del Mundo


Tomás Gutiérrez Alea, alias “Titón” usaba una computadora Apple que un par de veces arreglé. Recomendado por él tuve por clientes un grupo de artistas relacionados con el cine, mundo pequeño y curioso como verán.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños se encuentra a 40 Kilómetros la Ciudad de La Habana, Cuba. Fundada el 15 de diciembre de 1986 tuvo como su segundo director al cineasta brasilero Orlando Senna (1991-1994).

La ópera del Malandro es un película Brasilera de 1986 escrita por Chico Buarque, Orlando Senna y Ruy Guerra quién también la dirigió.

Mario Vargas Llosa dedicó su libro “La Guerra del Fin del Mundo” a los escritores brasileros Nélida Piñón y Euclides da Cunha. Este último fue quién primero narró las expediciones militares del gobierno brasilero contra los rebeldes de la villa de “Canudos” conocida como la “Guerra de Canudos”, tema central de la obra de Vargas Llosa. El escritor admite que debe mucho a “da Cunha” por su libro.

No todos lo creen así.

Un buen día me llamaron a casa del director de la Escuela Internacional de Cine para arreglar las computadoras. Orlando Senna y Ruy Guerra conversaban animadamente mientras hacía mi trabajo. La casa es bella, tiene playa particular, el clima delicioso, las cervezas frías en fin todo marchaba bien hasta que hube terminado y mientras esperaba por las pruebas de mis clientes fui preguntado acerca de mis gustos literarios y qué libro estaba leyendo.

Mi respuesta entusiasmada fue:

- “La Guerra del Fin del Mundo” de Mario Vargas Llosa, es una historia fascinante sobre Brasil – añadí…

…Silencio total...

Ruy Guerra y Orlando Senna dejaron escapar algunas decenas de improperios que no pude descifrar con mi pobre conocimiento del portugués. La esposa de Orlando, “Conceição” me contó que antes del libro la idea original era filmar una película dirigida por Ruy Guerra en la que todos ellos iban a participar. Luego de trabajar 4 años en la investigación, el guión y adelantar el proyecto hasta tener la pre-producción la Paramount de Paris decidió no hacer la película.

Especialmente para Ruy Guerra la cancelación de la película fue una desgracia de proporciones catastróficas. Creía él que Vargas Llosa era responsable por el fracaso del proyecto y que además había robado descaradamente el trabajo de todos al publicar su libro.

Cobré mis ilegales dólares y feliz me fui en mi bicicleta.

Ya había leído “Conversación en la Catedral”; “La Ciudad y los Perros”; “La Tía Julia y el Escribidor” y “Pantaleón y las Visitadoras”. Sabía cómo Vargas Llosa había roto su relación con el régimen y su enfrentamiento con “El Supremo” dictador de Cuba.

No conozco al “escribidor” Vargas Llosa para poder emitir un juicio respecto a su honestidad. Es talentoso y brillante amén de que no se dejó engañar por “quién tu sabes”. Por esa razón lo admiro más. Me gustaría conversar con él para saber su opinión al respecto, ojala pudiera hacerlo.

Eso sí, busquen el libro “La Guerra del Fin del Mundo” y comprobarán que desde 1981 Mario Vargas Llosa merece el premio Nobel de la Literatura.

6 comentarios:

la margarita mia dijo...

buscaré el libro e intentaré leerlo, ya te daré mi opinion, saludos.

El Loco dijo...

Sus obras comienzan presentando escenarios y personajes sin aparente relación entre sí. La trama se desarrolla a distintas velocidades hasta que al final todo se une magistralmente. Es la vida misma cada historia, los sinsentidos y cabos sueltos llegan a su sitio en mágica armonía. Cuando de economía y política se trata, el sentido común y la lógica prima por sobre todas las cosas.

Sinceramente lo envidio porque entre sus amigos cuenta a los talentos mas brillantes de nuestro tiempo y puede en mayor o menos grado disfrutar de su compañía.

Gracias por leerme, es toda una bendición contar con un lector como tú.

Fabián Maison dijo...

Opino que "La guerra del fin del mundo" es una obra maestra, perfectamente construida. Un abordaje sumamente lúcido sobre el poder, la miseria, la fe, la locura y los ideales. Muy recomendable. Saludos

Unknown dijo...

Me gustaría saber cual es el de desenlace de la parte 3 y 4, sus personajes y hechos mas importantes. Ya tuve el gusto de leer las 2 primeras partes pero no tuve el tiempo suficiente para terminar el libro. Sería de gran ayuda obtener una respuesta.
Gracias
Ana Lucía

Unknown dijo...

Me gustaría saber cual es el de desenlace de la parte 3 y 4, sus personajes y hechos mas importantes. Ya tuve el gusto de leer las 2 primeras partes pero no tuve el tiempo suficiente para terminar el libro. Sería de gran ayuda obtener una respuesta.
Gracias
Ana Lucía

Criticon dijo...

Me lo acabo de comprar, así que ya te contare. Dicen que es excelente.