martes, 26 de octubre de 2010

De Alcaldes y Mayorales


En ingles se le dice al alcalde “Mayor”. En época de elecciones se dice que los contrincantes están luchando por la posición de "Mayoral".

En Miami todos mis amigos están locos por deshacerse del Alcalde Carlos Álvarez. Su disgusto se debe al mal manejo de los dineros públicos durante su administración y el deterioro de la calidad de vida en la ciudad. El empresario Norman Braman dio a conocer hace unos días que ya tiene recolectadas 90,000 firmas de votantes para revocar el mandato de Carlos Álvarez.

En Mississauga, Ontario, Canadá sucede exactamente lo contrario. En Mayo del 2009 escribí este artículo sobre Hazel McCallion creyendo que no iba a tener que decir de ella nada más.

http://juancamarino.blogspot.com/2009/05/mississauga.html

Hoy, nuevamente tengo que escribir sobre ella.

Hazel el “huracán” McCallion tiene 89 años y ha ganado por duodécima vez la alcaldía de una de las ciudades más grandes e importantes de todo Canadá, Mississauga. Fue electa por vez primera en 1978 y en las dos últimas elecciones antes de esta el 92 por ciento de los electores votaron por ella.

En los últimos años fue acusada de conflicto de intereses y según algunos expertos ha perdido seguidores… ¡Solo el 76 por ciento de los electores la eligieron esta vez! Se dice que quiso evitar que algunos miembros del gobierno de la ciudad fueran reelegidos pero no pudo lograrlo… ¡Su poder no es absoluto! Y eso está muy bien.

Hazel ha dicho que estaba tan poco preocupada por esas acusaciones que no hizo ni pancartas o vallas para ser reelegida. En otras palabras, en Mississauga la gente vota por alguien que no se anuncia. Ella nunca prepara una “campaña electoral”, al preguntársele explica que su éxito se debe a que “trabaja duro”.

Cuando era alcalde principiante Mississauga sufrió el peor desastre de su historia. Un tren cargado de materiales químicos se descarriló y estalló en llamas lo que hizo que 240 mil personas fueran evacuadas de sus hogares en Noviembre de 1979. Hazel con un tobillo dislocado siguió trabajando hasta que el desastre fue superado.

Mississauga es una ciudad que no tiene deudas. Algunas personas que nacieron y han vivido en Mississauga toda su vida confiesan que el único alcalde que han conocido ha sido Hazel y no entienden cómo otras ciudades no funcionan tan bien.

Un sábado por la mañana en invierno vi bajarse sola de un carro en el parqueadero del Mall "Square One" a una ancianita que todo el mundo comenzó a saludar. Yo no sabía quién era pero mi hija sí, cuando su mirada se encontró con la de la niña, Paula articuló un tímido:

-Hi Hazel!

Y ella le respondió:

-Hi sweetie!

Hazel no acepta donaciones de políticos, a cambio pide que todas las donaciones sean a las instituciones que ayudan a los menos afortunados.

Hazel nació en Puerto Daniel, Québec en 1921. Su padre era el propietario de una empresa de pesca y enlatados, su madre construía casas y se ocupaba de la familia.

Cuando terminó “High School” estudió secretariado, luego fue transferida a Toronto por la sucursal canadienses de Kellogs. Se casó con Sam McCallion y tuvo tres hijos, Peter, Paul y Linda. Tiene una nieta, Erika. Antes de ser alcalde los McCallion fundaron un periódico. En 1997 quedó viuda.

Personalmente se ocupa de todas las tareas en su casa, hace la limpieza, las compras y hasta regaña a uno de sus hijos que a pesar de ser de mediana edad aún sale de las habitaciones y deja la luz encendida.

No todos los días se encuentra un alcalde que además de ser mujer tiene 89 años, añádale que ha conservado su puesto por 32 años y que como solía jugar “Hockey” en Montreal en la década del 30 todavía carga en el maletero de su carro ¡un par de patines! Por si acaso un jueguito se presenta.

2 comentarios:

la margarita mia dijo...

es de admirar tanta dedicación al trabajo y si todos los alcaldes fueran así, no habría problemas ni crisis, gente como esa es la que necesitamos aquí en españa, porque este país va como el cangrejo, saludos.

NG la Banda dijo...

Brother, aqui en Miami es como “Marianao sin libreta”…la pachanga, el pucherazo y el cubaneo…o el venezolaneo, el colombianeo, etc… la compensación es que me levanto por la mañana para ir al trabajo y veo un cielo azul, con un sol resplandeciente saliendo entre las palmas reales y hasta con un poco de suerte pasa la vecina contoneando las caderas….Para ponértelo como el comercial de la tarjeta de crédito:

Un alcalde marrullero y tramposo…cuesta muchos millones de dólares

Políticos corruptos que te hablan de la libertad de Cuba para seguir en el jamón…más millones de dólares

Sentirte como en tu tierra…PRICELESS!

Un abrazo, NG