lunes, 10 de septiembre de 2007

¡Esta sí no me la sabía!

Mi Héroe.

El lunes 3 de septiembre del 2007, Steve Fossett desapareció luego de despegar de Rancho M, en Nevada. Piloteaba un pequeño avión monomotor Bellanca Citabria Super Decathlon. Piloto experimentado al fin, voló sin plan de vuelo ni comunicaciones de emergencia. A pesar de los esfuerzos de muchas personas hoy 10 de Septiembre de 2007 no ha aparecido. Todos los que lo buscan se muestran optimistas, ya verán por qué.

El primer indicio que consideramos los optimistas es que el avión posee un dispositivo que se dispara en caso de aterrizaje violento y es fácilmente detectable desde varios satélites y barcos de rescate. Posiblemente el artefacto está averiado o el aterrizaje fue muy suave.

Espero que cuando termine de escribir este artículo ya esté de vuelta Steve Fossett, sonriendo y saludando como siempre, porque, si alguien está bien preparado para sobrevivir es Steve. Ya les cuento.

Steve Fossett es uno de los aventureros más grandes del mundo - me hubiera gustado ser como él - en toda su carrera ha acumulado 115 record mundiales o ha sido el primero en hacer algo, como volar en globo alrededor del planeta. Cinco record mundiales le pertenecen.

Entre Febrero y Marzo del 2005, con más de 60 años completó un vuelo en solitario alrededor del planeta -más de 41 mil kilómetros- también lo hizo en el 2002, pero en globo, implantando un record al volar en 24 horas la distancia de 3186 millas. Eso quiere decir que el globo iba volando a 200 millas por hora… más de 320 kilómetros por hora… Ambas marcas son únicas en la historia de la aviación.

Otras hazañas de Steve incluyen cruzar en globo Asia, África, Europa y Suramérica. Los planeadores son sus juguetes, fue el primero en recorrer en un planeador las distancias de mil quinientos y dos mil kilómetros. Son suyos los record mundiales para otras clases de aviones medianos, recorrió el mundo en ambas direcciones. En Octubre del 2004 estableció el record mundial de velocidad absoluta para aviones.

Navegar es otra de sus pasiones, dio la vuelta al mundo en solo cincuenta y ocho días y nueve horas. Desde 1993 hasta el 2004 rompió varios record que luego fueron superados por otros, un total de veintitrés, aún le pertenecen once.

Como si todo lo anterior fuera poco ha competido y ganado en deportes extremos como Iditarod y Ironman Triatlón, también cruzó a nado el canal inglés.

Mi héroe es un héroe de verdad.

Mi ayuda. La Novedad Tecnológica.

Fue el martes en la mañana cuando me enteré de la pérdida de Steve, aunque estoy acostumbrado a las pérdidas - ¿Qué cubano no? – inmediatamente sentí necesidad de ayudar a buscar a tan valiosa persona… ¿pero cómo? … los equipos de rescate necesitan aviones ligeros con pilotos experimentados que ayuden en la búsqueda, helicópteros de turbina que puedan volar a baja altura y observadores expertos en búsqueda y rescates, que además puedan llegar al sitio donde se coordinan las tareas de búsqueda… ¡mierda!, ese no soy yo.

El sábado, revisando el sitio Web de Steve Fossett descubro que Google Earth junto a Amazon.com y su herramienta:“Amazon Mechanical Turk”-“Artificial Artificial Intelligente” te permiten ayudar en la búsqueda del aventurero perdido.

Muy simple, haces login con una cuenta de Amazon en el sitio Web http://www.mturk.com y listo, puedes realizar tareas que “la gente hace mejor que las computadoras” como es buscar algo parecido a un pequeño aeroplano en el vasto territorio donde Steve se perdió.

Para completar el trabajo instalé Google Earth, te piden que abras una base de datos fresca de la zona y ya puedes analizar un pedacito de tierra. Si no ves nada interesante marcas la opción donde aclaras que todo se ve normal, si al contrario, te parece que algo recuerda un avión, seleccionas esa opción y escribes una pequeña nota aclaratoria.

En total analicé unas 15 pantallas, en una me pareció ver algo que merece una segunda mirada, la contribución fue poca pero si todos los que tenemos Internet y buenos monitores buscamos un poco, con seguridad al menos le diremos a los del equipo de búsqueda donde no ir. Si una pantalla es marcada como “de interés” por varias personas hacia allá se dirige el equipo de búsqueda.

¡Descubran ustedes mismos la nueva manera de trabajar y ganar dinero! En este caso se hace por una causa noble, no por dinero, todo el planeta puede ayudar en la búsqueda de una persona ¿increíble cierto?

No hay comentarios.: