lunes, 10 de septiembre de 2007

La "Calgary Stampede"


Calgary Stampede (2007)

Para preservar y promover los valores y herencia de la cultura del ‘West” se realiza cada año, durante 10 días la “Calgary Stampede” en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, en Canadá. Los organizadores dicen que es el espectáculo al aire libre más grande del mundo.

Para mi es la combinación de una feria agropecuaria cubana con muchos animales que la gente suele comerse (aquí si, allá no) y la música y alegría de un carnaval, disfraces, gentes en la calle que comen, beben y se disfrazan de vaqueros (¡...nosotros también...! - aquí si, allá no).

Los eventos principales suceden en el “Calgary Stampede Park”, un lugar inmenso que cada día se amplía más y donde todo el año hay conciertos, juegos de jockey, exposiciones y otros eventos, no solo la Calgary Stampede. La sala de conciertos y juegos de jockey tiene la forma de una montura, se llama “Pengrowth Saddledome”, Bon Jovi fue el artista más importante que se presentó en los eventos de este año.

Durante esos diez días es posible asistir a carreras de coches tirados por caballos, rodeo, exposiciones de animales, perros pastores, burros en miniatura, vacas, caballos (algunos son inmensos), caballos tirando cargas pesadas, carreras de caballos, cerdos, ovejas, de todo lo que se les pueda ocurrir.

Este año una villa de aborígenes fue creada al lado del río, esas “casitas” con forma de cono que se ven en películas y muñequitos (¿se acuerdan del de pow-wow?). Se llaman “tipi” (teepee), esa palabra quiere decir casa. Los tipis son frescos en verano y calientes en invierno, no se mojan cuando llueve y son fáciles de transportar y de armar, en algunos sitios se puede acampar dentro de un tipi, el piso está cubierto de pieles de animales.

La noche inaugural se inicia oficialmente con un ensayo general del show que se presentará cada noche.

Los artistas son jóvenes miembros de los “The Young Canadians”, en realidad son tres compañías, los “seniors” que tienen entre 14 y 21 años, los Apprentice (entre 11 y 14) y los junios (de 7 a 11).

Los espectadores son los empleados de TransAlta (donde trabajo yo), el evento comienza a las 5 de la tarde con un asado, luego empieza el show donde el Presidente de Transalta junto al alcalde y otras figuras de la región oficialmente inauguran la “Calgary Stampede”, el final de espectáculo tiene una “coreografía” de fuegos artificiales que deja boquiabierto a grandes y chicos. Termina cerca de las 11 de la noche, los días son muy largos y es de día hasta pasadas las 10 de la noche, el verano es así por acá, como los niños están de vacaciones nadie protesta por estar despierto hasta tan tarde.

Esos diez días son una fiesta inolvidable, una ciudad entera de rumba … ¡no se la pierdan!.

No hay comentarios.: