lunes, 15 de octubre de 2007

Ancient Discoveries


Allá por el año 1985, luego de escuchar un discurso de Fidel Castro (político en la época de Celia Cruz) un “compañero” se mostró indignado (luego de semejante cuerda) y patrióticamente despotricó contra los “americanos”, los “Estados Unidos” y el “Imperialismo Yanqui”. En Cuba se mezclan tontos e inteligentes arbitrariamente, los primeros son mayoría, los segundos emigran donde pueden o no son “compañeros”, que es otra forma de emigrar. Uno de los segundos que trabajaba conmigo dijo bajito: “De aquí a dos mil años los americanos del siglo XX serán recordados como lo son hoy los griegos y romanos”.

Mis conocimientos sobre el Imperio Romano y la cultura helenística son los de cualquier persona que haya tenido en sus manos “El tesoro de la Juventud” o haya leído fragmentos de La Ilíada y La Odisea de Homero. Acabo de recordar un libro fascinante, “Dioses, Tumbas y Sabios: La Novela de la arqueología” de C.W. Ceram donde también aprendí mucho. Considerando la grandeza de griegos y romanos, su genialidad, lo que aprendí es muy poco.

El mes pasado cumpliendo mi ritual de ir a la librería con los niños para comprar algunos libros que leemos antes de dormir entré a la sección de DVDs de Indigo y descubrí un título que llamó mi atención. Ancient Discoveries. La portada del DVD anunciaba seis programas de 50 minutos en dos discos por 22 dólares. Ese precio no está mal y lo compré. Después de ver los programas varias veces, estoy dispuesto a pagar mucho más.

Los programas aparecieron por primera vez en “The History Channel” en el 2003 como un documental por partes con la intrigante tesis de que muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día fueron descubiertas por griegos y romanos hace más de dos mil quinientos años y fueron olvidadas durante la edad media.

Los dos DVDs tienen los siguientes episodios: Computación, Medicina, Robots, Armas de Guerra, Ingeniería Naval y Sistemas de Energía. En cada uno se presentan los descubrimientos antiguos utilizando nuevos modelos a escala y animaciones en computadoras complementados con amenas entrevistas con arqueólogos y científicos. He quedado “severamente” impresionado con las historias sobre Arquímedes, Ctesibius, Galeno y Heron quienes descubrieron o inventaron numerosas tecnologías y procedimientos que se pensaban fueron descubiertas durante los últimos siglos.

Son sencillamente geniales el modo en que Ctesibius utilizó un flujo constante de agua para medir el tiempo, los sistemas primitivos de engranajes descubiertos en un naufragio conocido como “Mecanismos de Antikythera”, los acueductos de los Romanos, el rayo de la muerte de Arquímedes y los barcos de Calígula del lago Nemi, treinta kilómetros al sur de Roma que salieron a la luz en considerable buen estado por ordenes del dictador Mussolini quien secó parte del lago desde 1927 hasta 1932.

La destrucción de la biblioteca de Alejandría y la caída del Imperio Romano impidieron el paso del conocimiento a generaciones futuras y prácticamente desapareció. La ciencia moderna, la tecnología y sobre todo, la pasión de muchas personas y su amor por conocer la historia de la humanidad hacen de “Ancient Discoveries” un DVD de colección. Si todos esos conocimientos no se hubiesen perdido... ¿Dónde estaríamos hoy?

No hay comentarios.: