viernes, 28 de septiembre de 2007

Desde Ayer ...

Amigos:

Es un placer dejarles saber que desde ayer somos súbditos de la Reina "Elizabeth the Second", sus herederos y sucesores. Como algunos de ustedes también son súbditos de alguien y sus herederos, sucesores y demás tracatanes entenderán mejor mi felicidad...

En la ceremonia leímos nuestro juramento en voz alta levantando la mano derecha, recibimos nuestro certificado que acredita que somos ciudadanos canadienses y cantamos en a toda voz Oh Canadá!; nuestro himno nacional. Prometimos observar (¡y obedecer!) las leyes como canadienses, tomamos nuestras responsabilidades y disfrutaremos de nuestros beneficios y derechos.

La primera vez que personas nacidas en otros países se convirtieron en ciudadanos canadienses fue hace 60 años, en enero de 1947. Desde ese entonces, millones de personas han venido a este país y han encontrado libertad, oportunidades, tolerancia y una genuina apreciación por la diversidad cultural. Todos en Canadá vivimos orgullosos de nuestras tradiciones, las diferentes culturas, el entendimiento y respeto mutuo. Donde viven algunos de ustedes tienen problema con eso del respeto mutuo, a veces repudian a sus vecinos y eso no está bien, qué piensen como quieran, aunque estén muy equivocados… ¡No todo el mundo puede ser perfecto!

Durante tres horas se celebra la ceremonia que es muy bonita y solemne, en ella participan dos jueces y un oficial de la policía montada del Canadá, en la foto verán que el juez es hijo de inmigrantes chinos y el policía es alto como el 'Tio Stiopa" (foto adjunta para quienes no lo recuerden).

Desde 1995 he perdido muchísimas oportunidades de trabajo debido a mi pasaporte, con el anterior hay que sacar visa para ir absolutamente a todas partes. El pasaporte canadiense hace posible viajar y trabajar en casi todo el mundo debido a que el gobierno de Canadá tiene convenios comerciales con muchos, muchos, muchos países, respeta y cumple esos convenios. Es uno de los inversionistas extranjeros preferidos por la calidad de los productos y servicios que se ofrecen, la seriedad, respeto y puntualidad en pagos y obligaciones.

Cuando una persona normal y corriente como yo llega a otro país (imaginen que viajé al sur) y el oficial de aduana me pregunta a qué voy a su país, le digo que voy a trabajar y le enseño el contrato de trabajo que me haya enviado la empresa interesada en mis servicios. Sin dilación en la misma frontera, en vez de recibir visa de turismo me dan una de trabajo y así puedo legalmente vivir y trabajar en ese país, abrir cuentas en los bancos, cobrar por mi trabajo, pagar impuestos, etc.

Si hubiera tenido este pasaporte antes ya conocería tantos sitios que la lista se haría interminable, espero que Dios mediante, sigan apareciendo las mismas oportunidades. Hace poco me llamaron de España, ¡la Madre Patria! y tuve que decir no, ya me veía comiendo jamón serrano y turrones de “Jijona – Alicante – España” como los que vendía mi Papá en su bodeguita, cuando la bodeguita era de él y todavía conservábamos la mala costumbre de celebrar noche buena y Navidad en Cuba, ¡qué tiempos aquellos!

¡Compartan con nosotros nuestra alegría!

Un gran abrazo, les deseo que mucha de la buena suerte les acompañe

Marino Family (la cosa es así ahora, en inglés!)

lunes, 10 de septiembre de 2007

¡Esta sí no me la sabía!

Mi Héroe.

El lunes 3 de septiembre del 2007, Steve Fossett desapareció luego de despegar de Rancho M, en Nevada. Piloteaba un pequeño avión monomotor Bellanca Citabria Super Decathlon. Piloto experimentado al fin, voló sin plan de vuelo ni comunicaciones de emergencia. A pesar de los esfuerzos de muchas personas hoy 10 de Septiembre de 2007 no ha aparecido. Todos los que lo buscan se muestran optimistas, ya verán por qué.

El primer indicio que consideramos los optimistas es que el avión posee un dispositivo que se dispara en caso de aterrizaje violento y es fácilmente detectable desde varios satélites y barcos de rescate. Posiblemente el artefacto está averiado o el aterrizaje fue muy suave.

Espero que cuando termine de escribir este artículo ya esté de vuelta Steve Fossett, sonriendo y saludando como siempre, porque, si alguien está bien preparado para sobrevivir es Steve. Ya les cuento.

Steve Fossett es uno de los aventureros más grandes del mundo - me hubiera gustado ser como él - en toda su carrera ha acumulado 115 record mundiales o ha sido el primero en hacer algo, como volar en globo alrededor del planeta. Cinco record mundiales le pertenecen.

Entre Febrero y Marzo del 2005, con más de 60 años completó un vuelo en solitario alrededor del planeta -más de 41 mil kilómetros- también lo hizo en el 2002, pero en globo, implantando un record al volar en 24 horas la distancia de 3186 millas. Eso quiere decir que el globo iba volando a 200 millas por hora… más de 320 kilómetros por hora… Ambas marcas son únicas en la historia de la aviación.

Otras hazañas de Steve incluyen cruzar en globo Asia, África, Europa y Suramérica. Los planeadores son sus juguetes, fue el primero en recorrer en un planeador las distancias de mil quinientos y dos mil kilómetros. Son suyos los record mundiales para otras clases de aviones medianos, recorrió el mundo en ambas direcciones. En Octubre del 2004 estableció el record mundial de velocidad absoluta para aviones.

Navegar es otra de sus pasiones, dio la vuelta al mundo en solo cincuenta y ocho días y nueve horas. Desde 1993 hasta el 2004 rompió varios record que luego fueron superados por otros, un total de veintitrés, aún le pertenecen once.

Como si todo lo anterior fuera poco ha competido y ganado en deportes extremos como Iditarod y Ironman Triatlón, también cruzó a nado el canal inglés.

Mi héroe es un héroe de verdad.

Mi ayuda. La Novedad Tecnológica.

Fue el martes en la mañana cuando me enteré de la pérdida de Steve, aunque estoy acostumbrado a las pérdidas - ¿Qué cubano no? – inmediatamente sentí necesidad de ayudar a buscar a tan valiosa persona… ¿pero cómo? … los equipos de rescate necesitan aviones ligeros con pilotos experimentados que ayuden en la búsqueda, helicópteros de turbina que puedan volar a baja altura y observadores expertos en búsqueda y rescates, que además puedan llegar al sitio donde se coordinan las tareas de búsqueda… ¡mierda!, ese no soy yo.

El sábado, revisando el sitio Web de Steve Fossett descubro que Google Earth junto a Amazon.com y su herramienta:“Amazon Mechanical Turk”-“Artificial Artificial Intelligente” te permiten ayudar en la búsqueda del aventurero perdido.

Muy simple, haces login con una cuenta de Amazon en el sitio Web http://www.mturk.com y listo, puedes realizar tareas que “la gente hace mejor que las computadoras” como es buscar algo parecido a un pequeño aeroplano en el vasto territorio donde Steve se perdió.

Para completar el trabajo instalé Google Earth, te piden que abras una base de datos fresca de la zona y ya puedes analizar un pedacito de tierra. Si no ves nada interesante marcas la opción donde aclaras que todo se ve normal, si al contrario, te parece que algo recuerda un avión, seleccionas esa opción y escribes una pequeña nota aclaratoria.

En total analicé unas 15 pantallas, en una me pareció ver algo que merece una segunda mirada, la contribución fue poca pero si todos los que tenemos Internet y buenos monitores buscamos un poco, con seguridad al menos le diremos a los del equipo de búsqueda donde no ir. Si una pantalla es marcada como “de interés” por varias personas hacia allá se dirige el equipo de búsqueda.

¡Descubran ustedes mismos la nueva manera de trabajar y ganar dinero! En este caso se hace por una causa noble, no por dinero, todo el planeta puede ayudar en la búsqueda de una persona ¿increíble cierto?

La "Calgary Stampede"


Calgary Stampede (2007)

Para preservar y promover los valores y herencia de la cultura del ‘West” se realiza cada año, durante 10 días la “Calgary Stampede” en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta, en Canadá. Los organizadores dicen que es el espectáculo al aire libre más grande del mundo.

Para mi es la combinación de una feria agropecuaria cubana con muchos animales que la gente suele comerse (aquí si, allá no) y la música y alegría de un carnaval, disfraces, gentes en la calle que comen, beben y se disfrazan de vaqueros (¡...nosotros también...! - aquí si, allá no).

Los eventos principales suceden en el “Calgary Stampede Park”, un lugar inmenso que cada día se amplía más y donde todo el año hay conciertos, juegos de jockey, exposiciones y otros eventos, no solo la Calgary Stampede. La sala de conciertos y juegos de jockey tiene la forma de una montura, se llama “Pengrowth Saddledome”, Bon Jovi fue el artista más importante que se presentó en los eventos de este año.

Durante esos diez días es posible asistir a carreras de coches tirados por caballos, rodeo, exposiciones de animales, perros pastores, burros en miniatura, vacas, caballos (algunos son inmensos), caballos tirando cargas pesadas, carreras de caballos, cerdos, ovejas, de todo lo que se les pueda ocurrir.

Este año una villa de aborígenes fue creada al lado del río, esas “casitas” con forma de cono que se ven en películas y muñequitos (¿se acuerdan del de pow-wow?). Se llaman “tipi” (teepee), esa palabra quiere decir casa. Los tipis son frescos en verano y calientes en invierno, no se mojan cuando llueve y son fáciles de transportar y de armar, en algunos sitios se puede acampar dentro de un tipi, el piso está cubierto de pieles de animales.

La noche inaugural se inicia oficialmente con un ensayo general del show que se presentará cada noche.

Los artistas son jóvenes miembros de los “The Young Canadians”, en realidad son tres compañías, los “seniors” que tienen entre 14 y 21 años, los Apprentice (entre 11 y 14) y los junios (de 7 a 11).

Los espectadores son los empleados de TransAlta (donde trabajo yo), el evento comienza a las 5 de la tarde con un asado, luego empieza el show donde el Presidente de Transalta junto al alcalde y otras figuras de la región oficialmente inauguran la “Calgary Stampede”, el final de espectáculo tiene una “coreografía” de fuegos artificiales que deja boquiabierto a grandes y chicos. Termina cerca de las 11 de la noche, los días son muy largos y es de día hasta pasadas las 10 de la noche, el verano es así por acá, como los niños están de vacaciones nadie protesta por estar despierto hasta tan tarde.

Esos diez días son una fiesta inolvidable, una ciudad entera de rumba … ¡no se la pierdan!.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Ciego de Avila - Recuerdos y Sentimientos

Cuando miro mi vida empiezo a recordar cuando tenía 5 o quizás 6 años y me veo recorriendo la carretera desde La Habana a Ciego de Ávila; en ambos sentidos. Mi padre José Mariño, Bebi, el gallego de la bodeguita de la calle 2 esquina Libertad alternaba mi crianza con mi madre quien vivía en La Habana.
El viaje casi siempre lo hacía con Alfredo García, chofer de alquiler amigo de mi padre, quién tenía un excelente Buick de la década del 50, hay una zona en la carretera que tenía muchos árboles, inmensos, grandes, viejos, siempre esperaba pasar por aquel sitio para dormirme durante el viaje. De mi barrio recuerdo a la maestra de primer grado, excelente, negra, gorda, inmensa, Sara, su esposo Evaristo, profesor de tercer grado. La maestra de segundo grado, Cachita, vivía en una casita del pasaje del INAV. En el chalet de la esquina Amadito Mendoza, Yolanda, al lado la familia de Ramón Pereira, después los Delgado, seguía Gilberto Roque, que solía pasar silbando por frente a mi casa cuando iba y venía hacia su taller de bicicletas, feliz, realizado. Los de la esquina frente a la bodega se fueron antes de que yo les conociera, Manuel Méndez con su fotingo viejo, su hijo gordo y colorado, su nieto, de mi edad, Juan Carlos, como yo. Ondina, su esposo Arsenio tenía un Chevrolet del 57, todavía sueño con comprarme uno. Rolando y María, familia extensa apodada "los muchos", Jorge y Ana, mis tías, tíos, primos, abuela, la calle libertad sin asfaltar, el calor, el polvo, el río de los Negros donde aprendí a nadar. Maco el bobo - luego supe que era un "down"- decía: - "Yo miliciano, tu cacaputa" Y pedía una “peseta grande”, de 40 centavos... hasta el Bobo sabía que había que decir, su amante madre, Dora. Pepín Comas y su carro que fumigaba cuando funcionaba, tanto era el humo, Pilla, inteligente, cálida y amorosa. Mi encanto con los libros de la librería "Cirilo Ruiz", las muelas que me sacó Candido García, La Casa blanca, tienda de víveres y licores, el Bazar París, el Club 600, el teatro Iriondo, el Club Atlético. La Iglesia, adonde nunca fui de niño, el Parque Martí, la “Cruz Verde” (solo para técnicos extranjeros), la Biblioteca. Las vueltas alrededor del parque, interminables, sonriendo y saludando a las bellas adolescentes como yo. La secundaria básica "Renee Ramos Latour", el Instituto de Segunda Enseñanza, el tren, la bodega bien surtida de mi padre... que luego no fue más de mi padre ni estuvo bien surtida... los amigos, los amores, el Club de Cazadores en la salida hacia La Habana, su piscina, sus jardines hermosos, su bar... La finca de La Palma que desapareció con su río... para dar paso a la plaza de los discursos interminables, la sede del Partido Comunista de Cuba, el DATINSAC donde trabajé y aprendí sobre computadoras... lo nuevo en la ciudad, fruto de los tiempos ... el Hotel Ciego de Avila y la turbina, lago inmenso en mi niñez, al lado de la fábrica de refrescos... Las avileños buenos, los verdaderos tesoros de Ciego de Ávila quienes formaron mi espíritu y sembraron en mi alma valores que aún conservo y cultivo, Salvador Atilano de la Caridad García, Cirilo Ruiz II, Cándido García y la familia Mariño, mi padre José, mis tías estrictas y severas, mucho de lo que soy, es avileño....orgulloso estoy de ello... me han llamado guajiro con desprecio (discípulos del tirano), cubanos somos todos, no importa donde naciste o viviste...