martes, 9 de diciembre de 2008

¡Llegó la Navidad!

Esta época era la más feliz del año cuando era niño. Soñaba que llegaba el Día 6 de Enero y que los Tres Reyes Magos - Melchor, Gaspar y Baltasar - dejaba montones de juguetes debajo de mi cama.

La noche del 5 de Enero era una fiesta para los padres en Ciego de Ávila. Caminaban por la calle Independencia comprando los regalos de sus hijos mientras los niños dormían. Me contó Doña Inés (la mamá de Cirilito Ruiz) cómo se vivía esa noche en Ciego y los sacrificios de muchos padres que compraban a crédito en el “Bazar París” los mejores juguetes que podían pagar para sus hijos.

Tenía 18 años cuando escuché esa historia, recordaba vagamente cuando a mis 8 años fueron declaradas las Navidades y celebraciones de fin de año como “costumbre capitalista”. El tirano con su verborrea convincente borró de un plumazo años de fantasía e historia; el pueblo manso y obediente aplaudió.

Volví a celebrar Navidad lejos de los míos en Colombia en 1995. A La Habana vuelven tímidamente a asomarse las Navidades, los árboles y los adornos, Yoani en su blog lo comentaba hoy.

Una vez más, lejos de los míos - con otros también míos, celebro, mitad feliz, mitad triste, mitad aquí y mitad allá.

En Calgary la alcaldía de la ciudad abre un concurso para elegir la casa mejor iluminada. La de la foto es una de mis favoritas. A todos les deseo unas Felices Navidades del 2008 y que el 2009 sea próspero, venturoso y que sean ¡Libres!

No hay comentarios.: