jueves, 2 de abril de 2009

El Placer de Bloggear


Reflexionando - !eso se pega caballeros! - llegué a preguntarme por qué leo con avidez cada día los “Blogs” que me gustan.

La respuesta es sencilla y maravillosa. Nunca antes en la historia de la humanidad se había producido un fenómeno similar. Cuando leo los “Blogs” mis comentarios le dejan saber al autor qué impresión me causaron sus escritos. No hay intermediarios o críticos profesionales de por medio, es un “cara a cara” a “mano limpia”. Por la inmediatez los artículos y comentarios reflejan de manera inequívoca que piensan en ese momento los que opinan sobre algo que a veces, sucedió hace tan solo minutos.

El Blog de Enrisco me divierte mucho con su humor fino, irónico y rebuscado. Como el público es tan variado a veces no está preparado para entender qué dijo o quiso decir Enrisco y el pobre tiene que dar explicaciones. No todo el mundo es capaz de entender sus malabares con las palabras y las ideas.

El blog de Claudia Cadelo hace que considere mi vida simple y aburrida. Esos muchachos allá hacen lo indecible para quitarse de arriba a los Castro y sus secuaces con valor, vivacidad e ingenio. Siempre tienen un problema o desgracia que contar, de las que había olvidado, si yo viviera en Cuba sería uno más de ese “grupúsculo”. Los “oficiales” del MININT que se ocupan de esos “desafectos” “asalariados” al “servicio del imperio” deben estar locos por guardarlos en el tanque un buen rato o invitarlos a “conversar” en Villa Marista a ver si se están quietos.

El multipremiado Blog de Yoani Sánchez es interesante aunque su prosa no me agrada tanto como la del “Güicho Crónico” y “Octavo Cerco”. “Generación Y” es un recordatorio de esa realidad cubana que dejamos atrás los que vivimos en libertad. Cuando desde mi perspectiva leo a Yoani me convenzo que hice muy bien en “pirarme” cuando pude... ¡de la que me salve!

Con el Güicho la cosa es diferente. Ese loco tiene un talento especial para escribir historias cortas que te hacen reír y reflexionar al mismo tiempo. La del Negro Manolitow es una de mis favoritas. Las “Notas Perdidas del Diario del Ché” y los “Fragmentos del Diario Infantil de Antonio Castro” son verdaderas joyas. Retratar la realidad de modo tan conciso, con ironía y humor me recuerdan al “Maestro y Margarita” de Mijail Bulgakov.

Blog “cubanos” o de “cubanos” hay muchos. Prodigioso el uso que se les da. Cuentan historias familiares como el de Mary Rodríguez Ichaso. Algunos poetas publican sus poemas, otra cuenta las “cosas” que le dicen fotos, y así un universo infinito que incluyen una finca y los periódicos del Cacique Guamá y Eufrates del Valle.

No hace mucho mi versión de la canción Balsero con las fotos de Adalberto Roque dejó de funcionar y me escribieron desde la “Philosophische Fakultät II” del “Institut für Romanistik” de la “Humboldt-Universität zu Berlin” para que lo arreglara pues lo utilizaban en la clases de español y en las de filosofía. Eso no me lo esperaba en realidad.

No hay comentarios.: