domingo, 18 de noviembre de 2007

Pis'kun - The Buffalo Jump - El Salto del Búfalo

Al sur de Calgary se encuentra Head-Smashed-In Buffalo Jump. Cuenta la leyenda que alrededor de 1850 un joven quería ver cómo caían los búfalos por un despeñadero cuando eran asustados por su tribu. Parado al borde del abismo fue testigo de excepción de tan atrayente forma de caza y sacrificio de los búfalos. Todo estuvo muy bien salvo el pequeño detalle de que entre la excelente caza de ese día apareció el curioso joven con su cabeza aplastada entre los animales que habían muerto. Desde entonces el sitio se llama así “Cabeza Aplastada”.

Es uno de los lugares más viejos y mejor conservados que existen donde los aborígenes de América se dedicaban a cazar búfalos haciéndolos correr en estampida hasta el borde del abismo. Los fósiles atestiguan que muchas generaciones de cazadores hicieron saltar los búfalos al vacío en este sitio desde hace quizás 11 mil años. Ha sido escogido por la UNESCO como “World Heritage Site”.

Los nativos se disfrazaban de pequeños búfalos o de lobos para provocar que la manada huyera asustada o fuera en pos de los jóvenes búfalos, de este modo los conducían hasta un sitio donde la única salida era correr hacia el despeñadero y una muerte segura lo cual les garantizaban comida por varias semanas.

En este centro turístico hay un “Interpretative Centre” donde se pueden ver fotos, grabados, películas y otras exhibiciones en cinco niveles que hacen de este paseo una experiencia única e instructiva para todos, a mis hijos les encantó y cuando llegaron a la casa estuvieron mucho tiempo dibujando y comentado la historia.

El sitio Web es http://www.head-smashed-in.com

En la foto ven el lugar por donde se precipitaban los búfalos al vacío, hace 11 mil años era unos 10 metros más alto, la erosión ha hecho descender el nivel, para protegerlo no es posible caminar por esa zona.




En estas praderas pastaban las manadas de búfalos, la foto fue tomada ayer, estamos en invierno, en verano es verde y hermoso, el cielo es espectacular.

No hay comentarios.: